RSS

Una nueva semana...

domingo, 20 de marzo de 2011


Quemamos otra semana.Una nueva semana que ha sido en muchos aspectos dura y abundante en cuanto a la carga de trabajo.Especialmente duro fue el jueves,con los exámenes de lengua,matemáticas y las tan temidas exposiciones del día de S. Patricio.Sé que a muchos os han costado especialmente, pero tenéis que recordar que el fin fundamental del aprendizaje de una lengua extranjera no es el "filling the gaps",el "choose between these tenses", o preguntas similares en cualquier examen de inglés,por concretar en este idioma.
Lo que se pretende al enseñar/aprender una lengua extranjera es que ésta os sirva de medio para comunicaros con gente de otros países.Al utilizar la lengua como medio o vehículo de comunicación,esto se puede deber a fines meramente recreativos (estar de viaje,conocer a nuevos amigos/as...),pero un fin que no podemos descartar es el hecho de que vuestro futuro tenga lugar a 2000 ó 3000 kms. de distancia de vuestros padres.Es aquí cuando cobra especial importancia el uso del inglés,francés o alemán.No hay que esperar a que nos llegue el agua al cuello para aprender el idioma.Si ahora estamos teniendo la oportunidad de recibir clases gratis,no debemos dejar pasar la oportunidad,olvidándonos por completo de los exámenes y sí dándole mucha importancia al hecho de aprender algo que me puede ser muy útil para mi futuro.
¿Queréis más razones? Bien, es importante que empecemos a ver los distintos puntos de vista sobre lo que pasa en el mundo.Cientos de periódicos en inglés y otros idiomas os están esperando en internet.Las series extranjeras y los dibujos americanos copan nuestras pantallas.¿Por qué no ver al tan repetidísimo Homer,en uno de sus manidos capítulos,en inglés? ¿Por qué no reirse con ese "Pow,right in the kisser!" de Padre de Familia? Con la entrada de la TDT en nuestras casas ahora eso es tan fácil como cambiar en el menú de nuestro mando la lengua de salida...como veréis,os he dado tan sólo unas cuantas razones por las cuales el aprendizaje del inglés (u otras lenguas) es importante,mucho más allá del examen de un día determinado.Eso era lo que pretendimos al realizar la actividad del jueves.Leemos libros en castellano,hacemos trabajos y exposiciones en nuestro idioma ¿por qué no hacer lo mismo con un idioma que llevamos aprendiendo desde que éramos chicos? ¿Puede ser que ese anhelo por estudiar de cara a un simple examen y el olvidarnos de las verdaderas razones por las que aprendemos un idioma sean una de las causas por las cuales al español se le define,entre otras cosas, como una persona que se pasa toda la vida estudiando inglés? Pensad en lo que digo, y no veáis una situación como la del jueves como una invención macabra de unos profesores que os quieren dejar en ridículo delante de otros compañeros,miradlo como una oportunidad de usar el idioma y con ello seguir aprendiendo a manejarnos en situaciones extremas.

No me gustaría cerrar este post sin agradecer el esfuerzo de ese grupo de voluntarios y voluntarias que tan bien realizaron su trabajo ayer en el acto de presentación del club del colegio.Una labor que sólo sus padres ven, pero que en la realización de cualquier acto son tan importantes.Voluntarios hay en la realización de cualquier carrera,maratón,concierto y en los mismísimos Juegos Olímpicos y su participación es fundamental para que salgan bien.Muchas gracias por vuestra colaboración.

0 comentarios: